Liderazgo y principios culturales en México Parte IV
Liderazgo y principios culturales en México Parte IV
Cuarta Parte
Reflexiones
Momento
de reflexión después de la cátedra del sociólogo
Personaje clave: David (el
estudiante escéptico)
David se queda en el
auditorio después de la clase, observando la pizarra donde aún están escritos
los nombres Cuauhtémoc – Benito Juárez – Emiliano Zapata.
"¿Realmente el
liderazgo en México ha evolucionado?" piensa, mientras recuerda las
palabras de Julio Cárdenas sobre la influencia de la cultura en el liderazgo
nacional.
Se cuestiona si los
principios de liderazgo comunitario y carismático aún pueden aplicarse hoy en
día, o si la realidad empresarial moderna ha hecho que el liderazgo sea más
frío y pragmático.
Mientras sale del aula,
conversa con un compañero:
David: "Dices que
quieres ser un líder, pero en México los líderes han sido siempre caudillos o
políticos manipuladores. ¿Realmente crees que podemos cambiar el modelo?"
Su amigo, reflexivo,
responde:
Amigo: "Tal vez no
podamos cambiarlo por completo, pero sí podemos liderar de manera distinta. No
todos los líderes tienen que ser figuras de poder; algunos pueden transformar
desde dentro."
David sigue sin estar
convencido. La historia le pesa, pero la idea de un nuevo tipo de liderazgo
comienza a germinar en su mente.
Momento de reflexión después
de la cátedra del sociólogo
Personaje clave: David (el
estudiante escéptico)
David se queda en el
auditorio después de la clase, observando la pizarra donde aún están escritos
los nombres Cuauhtémoc – Benito Juárez – Emiliano Zapata.
"¿Realmente el
liderazgo en México ha evolucionado?" piensa, mientras recuerda las
palabras de Julio Cárdenas sobre la influencia de la cultura en el liderazgo
nacional.
Se cuestiona si los
principios de liderazgo comunitario y carismático aún pueden aplicarse hoy en
día, o si la realidad empresarial moderna ha hecho que el liderazgo sea más
frío y pragmático.
Mientras sale del aula,
conversa con un compañero:
David: "Dices que
quieres ser un líder, pero en México los líderes han sido siempre caudillos o
políticos manipuladores. ¿Realmente crees que podemos cambiar el modelo?"
Su amigo, reflexivo,
responde:
Amigo: "Tal vez no
podamos cambiarlo por completo, pero sí podemos liderar de manera distinta. No
todos los líderes tienen que ser figuras de poder; algunos pueden
Momento
de reflexión después de la cátedra de la psicóloga
Personaje clave: Erick (el
estudiante inseguro)
Erick no ha hablado mucho en
clase. Es más reservado, pero cada palabra de la Doctora Natalia Ruiz lo ha
hecho pensar en su propia falta de confianza.
Mientras camina por el
campus, recuerda la charla sobre inteligencia emocional.
"¿Será cierto que el
liderazgo no depende solo de habilidades técnicas, sino de entender a las
personas?" se pregunta.
Llega a la cafetería y
escucha una conversación entre compañeros sobre un evento importante de la
universidad. Necesitan voluntarios para coordinar equipos.
Erick siente un impulso. Por
primera vez, considera levantar la mano y asumir un rol de liderazgo, aunque
sea pequeño.
Cuando finalmente lo hace,
siente miedo. Pero también algo nuevo: determinación.
Momento
de reflexión después de la cátedra del gerente de ventas
Personaje clave: Sofía (la
emprendedora)
Sofía ha estado en el mundo
de los negocios desde antes de ingresar a la universidad, pero nunca había
pensado en el liderazgo comercial como un arte de influencia y motivación.
Durante la clase de Héctor
Sandoval, toma muchas notas, pero cuando la sesión termina, se queda sentada,
repasando cada idea.
"Liderar no es solo
vender. Es conectar. Crear una cultura en la empresa. Inspirar a un
equipo."
Regresa a casa y revisa la
estructura de su negocio. Se da cuenta de que nunca ha pensado en cómo motivar
a sus empleados más allá del salario.
Esa misma noche, comienza a
diseñar un programa de incentivos y desarrollo. Su visión del liderazgo ha
cambiado. Ya no quiere solo crecer su empresa, quiere formar un equipo que se
sienta parte de algo más grande.
Reflexión
Final: Antes del
desafío
La última clase termina y
los estudiantes están por enfrentarse al reto final del curso.
Las tres historias
convergen:
- David ha pasado de ser
escéptico a considerar que el liderazgo puede evolucionar.
- Erick ha superado su miedo
y empieza a asumir pequeños roles de liderazgo.
- Sofía ha rediseñado su
enfoque empresarial, comprendiendo el poder de inspirar a su equipo.
Justo antes de la prueba
final, Julio Cárdenas deja una última reflexión:
"El liderazgo no es
sobre títulos ni posiciones. Es sobre decisiones. Ustedes están por tomar la
primera decisión que realmente definirá qué tipo de líderes serán."
El aire en la sala es denso.
Ha llegado el momento de demostrar todo lo aprendido.
Las miradas en el auditorio
reflejan reflexión y ambición. Este
curso no solo cambiará la forma en que ven las ventas, sino la forma en que
piensan sobre liderazgo.
El éxito significa hacer lo mejor que podemos con lo que
tenemos. El éxito está en el hacer, no en el conseguir; en el intentar, no en
el triunfar. El éxito es un estándar personal, alcanzar lo más alto que hay en nosotros,
convertirnos en todo lo que podemos ser. – Zig Ziglar
Semblanza del autor de esta investigación. Ricardo Díaz Prado: Experiencia en ventas por más de 50 años, con estudios de Mercadotecnia en la EVMAC. Tuve la oportunidad de colaborar en diferentes posiciones, desde promotor de changarro a pie, hasta director comercial, en diferentes mercados, popular, industrial, ético, automotriz, de servicios, funerarios. En algunas empresas como: Gillette de México, Chicles Adams, Comercial Kneeland S.A de C.V, Cafés de Veracruz, AGR Outsourcing, Centro Integral Médico y Psicológico S.C , Fuerza Y Salud S. A, Hershey México, Almacenes Refrigerantes S.A. de C.V, Grupo Lala S.A de C.V, Ganaderos productores de leche pura, S.A. de C. V. Compañía Dulcera Lady Baltimore S.A. de C,V, Socio fundador de Diaz & Asociados
ricdi321@gmail.com r.diaz321@hotmail.com YouTube @mazatlmixtli 1162
Bibliografía
- Bass, B. M. (1990). Handbook
of Leadership: Theory, Research, and Managerial Applications. New
York: Free Press.
- Bennis, W., & Nanus, B.
(1985). Leaders: Strategies for Taking Charge. New York: Harper
& Row.
- Casares, D. (1994). Liderazgo:
Capacidad para dirigir. México: Editorial Trillas.
- Deming, W. E. (1989). Calidad,
productividad y competitividad: La salida de la crisis. México: Díaz
de Santos.
- Goleman, D. (1995). Emotional
Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ. New York: Bantam Books.
- Kras, E. (1990). Cultura
Gerencial en México. México: McGraw-Hill Interamericana.
- McGregor, D. (1960). The
Human Side of Enterprise. New York: McGraw-Hill.
- Ouchi, W. G. (1981). Theory
Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge. New York:
Addison-Wesley.
- Stoner, J. A. F. (1989). Administración.
México: Pearson Educación.
Weber, M. (1979). Economía y
Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
- Hegel, G. W. F. (1985). Lecciones
sobre la filosofía de la historia universal. México: Siglo XXI
Editores.
- Víctor Dzul
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